Día 2 – Concurso de Escena y ¡Gran noche!

Después de una gran noche junto a Juan Tamariz y todas las personas presentes en el Hotel Extremadura, me despegaba las sábanas súper pronto para poder ir a ver el concurso. Aunque fui alas 10 ya habían actuado dos personas pero aun así también tengo la opinión de los que sí lo vieron. He de decir que como fueron muchíiiiiiiiiiisimos concursantes, 27 para ser exactos. Tampoco voy ha hablar 30 párrafos de cada uno sino que iré más a lo que hicieron y lo que vi concretamente.

Esperando concursantes
Esperando concursantes
Concurso de Escena
1. Albert Llorens – Grandes ilusiones
Una caja de cristal en la que iba metiendo cosas variadas y según me dijeron era cómo sí se controlara el paso del tiempo.  Al final aparición de la ayudante.  Luego cogió una caja de espadas en la que se ha metido y ha hecho una transposición a una silla en la que ha aparecido. Es un efecto llamado originalmente la silla de Bautier de Kolta. Podéis buscarlo seguro que os gusta.
2 Tuttifamili – Magia general
Este tampoco pude verlo pero me hablaron maravillas de él. Aparición de una señora y un señor  en un tresillo y han hecho cambios de ropa. Unos 4 cambios incluyendo no sólo la ropa sino que la mujer que antes era mayor ahora es más joven. La historia se desarrollaba si me dijeron bien, como en un salón de casa en el que sucedían cosas mágicas.
3.Tino Domenech – Mentalismo
Cajita con una tarjeta dentro en la que se escribe sólo la palabra cree. El espectador escoge luego un sobré rojo. Luego coloca los sobres encima de una mesa con una vela señalando cada sobre. Se apagan 3 velas  y una se queda encencida
4. Cayetano- Magia general
Gran escenografía ambientada en los cabarets antiguos. Aparece el mago y empieza con la consecución de apariciones. Galletitas, chocolatinas, billetes, cigarrillos . Ha habido una cosa un poco que me ha chocado. Un mago de los años 30 más o menos y saca Toblerones y kinderbuenos. Jejeje. Ha estado entretenido y se le ve con una gran personalidad en el escenario.
5. María altés  – Manipulación
Una participante muy joven. Tan sólo 16 años. Un número que creó que cambiará mucho en un tiempo. Manipulación sencillita y final con el bastón bailarín. Una escenografía como de un teatrito de títeres. Muy enérgica se la vió muy contenta y feliz por concursar en un gran congreso. No es para nada fácil, y encima para concursar se que hay que echarle valor. Y ella eso lo ha hecho.  Mucha suerte María!
6.Armando Rodríguez -Magia general
Un papá y un bebé en una cuna.Un número donde tenía que dormir al bebe y le hacía magia para conseguirlo. Hizo manipulación con unos discos de colores, manipulación campanas, biberones.Un número muy complejo en cuanto a cargas y descargas porque eran muchas. Ya vi este número en Madrid y cambiaron algunas cositas. Me gustó mucho personalmente la parte de multiplicación de los biberones.
7 David Baró -vMentalismo.
La primera gran campanada en el concurso. Él quiere demostrar la telepatía. Primero coincide un número con el número de la llave de su propia taquilla . Luego hace un test del libro con 4 novelas buscan una página y el adivina lo que están leyendo mentalmente. Por último ha contado una historia western donde se pide que nombren una carta cualquiera. Esa carta era una que estaba guardada en la manga del vaquero que asesinaron por la espalda. Aparece esa carta encima de una copa de cristal dentro de una caja. Y dirás… ya pero seguro que tiene muchas cartas. Pues coge y desmonta la caja demostrando que no hay ninguna carta más por ningún sitio. Muy buen número.
8. Gema Navarro – Magia general
Belle de nuite. ¡Que bonito! Un clásico de la magia pero muy pocas veces visto por la complejidad que requiere. No técnica, que también, sino escénica ya que requiere mucha presencia para poder transmitir durante todo el tiempo. Lleva mucho tiempo preparando el número e incluso ella misma contó en el blog de la magia como se ha preparado el número. Está muy, muy bien. Venía para probar pero quizás algo se lleve.  ¡Mucha suerte Gemma!
9. Mago Oliver –  Grandes ilusiones
Año 2048 han robado la magia y un hada guarda un libro con los secretos de la magia que un campechano quiere. Tienen muchas grandes ilusiones en escenario y es como una lucha entre los dos personajes. Aparición de chica de jaula, Modern art, Baúl metamorfosis, guillotina y artist revenge. Muy interesante lo que plantean. Suerte amigos!
10. Ezquer – Grandes ilusiones.
Después de la primera pausa vuelve el concurso. Este grupo es un grupo muy muy enérgico. Nada más empezar han hecho una Aparición de moto, luego una aparición de una chica de una caja transparente, luego la modern art, slitten spiker con aparición no de una ni de dos,sino de 3 chicas al final. Bastante sorprendente esto último ya que estamos acostumbrados a ver sólo dos.
11. Imanol Ituiño – Magia de salón
Pues si vistéis el reportaje de almussafes hace  un par de meses veríais que también estuvo por allí concursando.  Ahora en el nacional hizo el mismo número de dedales y la caja de hilos típica de pastas inglesas para el té. Ciertamente una rutina muy bien hecha de manipulación de dedales. Aunque también como curiosidad es el único que se ha presentado en magia de salón. Para mi lo ha clavado. Muy bueno Imanol.
12. Naife – Magia general
Ambientado en China. Un maestro samurái palomero jeje. Es un número de palomas. Ha sacado seis palomas, un conejo y una pecera. La verdad es que viendo este número entras en la cultura china de lleno. Hay detalles que son los que lo hacen grande como por ejemplo el incienso. Ya sólo el olor te transporta a la época. A mi parecer técnicamente en las producciones ha estado muy fino y lo que más me gustó han sido las duplicaciones de Paloma. Muy bonito Naife!
13. Arturo Dupén -Daniel collado- mentalismo
Wow!!! No me esperaba nada de esto. Que pasada de número! Ha hecho feliz a una mujer. Porque ésta ha descrito su hombre ideal. Esa es la premisa. Saca una mujer y le dice que tiene una cartera que va a guardar hasta el final. Le dice el nombre de su hombre ideal, la fecha de nacimiento , y la profesión que le gustaría que tuviera. Por otro lado en un bloc de dibujo dividido en varias zonas van escogiendo la ropa y los detalles de una vestimenta al azar. Además luego la espectadora escoge rotuladores de colores y le va pintando todos las prendas.  Cuando lo tiene todo listo se abre la cartera y se lee que en un Dni coincide todo lo que le han dicho.Finalmente de una caja grande que arrastró Arturo al principio del número sale igual vestido el hombre que había pintado la espectadora. Ha sido genial. Seguro que compite por premio al final!
14. Pablo Cánovas – Manipulación
También uno de los más jovencitos del concurso pero la edad aquí no es problema. Cuando Pablo sube al escenario lo llena con una figura de gran manipulador. De verdad, que con esta edad haya conseguido ya solo estar ahí es un logro. Una muy bonita manipulación de cartas tanto blancas como de colores. Con efectos pirotécnicos varios. Se suma a la corriente que parece estar de moda de manipulación lenta pero criminalmente efectiva. Seguro que irá mejorando el número y en unos años tendrá un número para Fism 100%.
15. Roberto Sirgo -Mentalismo
Está ambientado como si fuera un funcionario de la cárcel. Los espectadores escogen dos libros y adivina hasta tres palabras. Bastante libre la elección. Luego se escoge otra página y coincide con qlo que había en un sobre desde el principio.  No ha estado nada mal las adivinaciones. De hecho creo que han sido claras y muy limpias. Pero creo que le ha faltado un pelín de energía escénica. Aun así como sabéis es sólo mi opinión. ¡Muy bien de todas maneras Roberto!
16. Mag Marín – Magia General
Final de número por la mañana. Sencillamente lo ha petado. Si no se lleva premio hablaremos seriamente con el jurado jajaja. NO ahora en serio. Se han ido súper arriba. Un número ambientado en una calle. Un hombre y una mujer que quieren estar juntos y vivir con su enamoramiento. Este número lo he visto en muchas ocasiones en otros concursos pero nunca lo habían hecho como hasta ahora. Han cambiado muchas cosas y creo que ha sido para muy bien. Hay un momento que todo el mundo presente se lo ha comido con cuchara y tenedor y es una bola que hay en una farola, la baja y la usa para ciertos momentos. Acaba desapareciendo de una manera y cuando está al final de la rutina ÑASCA!!! mira para arriba de nuevo a la farola y había aparecido la bola encima. Al final el esfuerzo por el buen trabajo debería recompensarse. Seguro que llevan premio ahora sólo falta saber la posición ;D.
17.Mag Edgar -Grandes ilusiones
Con una puesta en escena espectacular hemos visto una propuesta con estilo tim burton. Muy de cuento, de hecho aparece la muñeca de un ascensor transpaerente. Como el de copperfield  en versión transparente. Además han propuesto un cesta hindú visible muy interesante. Me hubiera gustado que después en vez de salir la muñeca de nuevo hubiera desaparecido o algo así. Además hicieron una levitación y por último la desaparición de tanto la muñeca como el mago al ponerse una tela encima. Potencia visual y escénica. Ahora veamos después que sucede.
18. Jorge Prieto.  Mentalismo
Una historia de amor unió a Jorge y a su mujer rusa. Han hecho un experimento telepático en el que los espectadores sacaban cosas de los bolsillos. Acertaron cosas que eran bastantes raras incluso hasta un preservativo!!! No me lo esperaba.  No sólo acertaban el objeto sino después el color o la forma. Una propuesta clara, sencilla y directa de mi compañero de tierra natal Jorge Prieto.
19. Sandro – Magia General
El mago más clásico hasta ahora. Una rutina con muchos efectos, una aparición,desaparición y reaparición final de un pequeño canario vivo. Ha sido bastante increíble ver la desaparición del pájaro dentro de la bolsa y aparición dentro de una bombilla. Espero que no estuviera demasiado apretado el pajarito, jeje. Lo que más me ha gustado ha sido la parte de las cuerdas se hacían y deshacían nudos con ta sólo mirar.
20. Héctor Mancha -Manipulación
Un número de manipulación nada convencional y muy minimalista. Hace de un tipo muy avaro que le encantan los billetes. Empieza sacando muchas cartas pero con una limpieza inusual. Unos manejos que ya les gustaría  a muchos manipuladores. Ha tenido tres detalles que ya sólo por eso merece la pena el show. El primero es que todas las cartas que tiraba al suelo estaban como encantadas y llegaban al sombrero en el suelo solas. Otro las enseñadas y producciones de los billetes y por último la fila de billetes que han subido hacia el cielo flotando. Una verdadera maravilla.
21. Sermagus – magia general
Un mago que busca el amor en una chica. Todo gira en torno a eso. Un par de cositas interesantes como por ejemplo unas burbujas que se quedan flotando en el aire. También hay muchos efectos rápidos que aunque los hayamos visto en muchos sitios están muy adaptados al número. Después de mucho intentarlo incluso dejando suspendido hacia atrás el camarero, logra que se fije en él y se van juntos desapareciendo del escenario.
22-Dani polo  – general
Pues hemos visto su rutina con ligeros cambios respecto a Almussaffes. También un mago muy jovencito pero que demuestra una tranquilidad inusual en el escenario. Es un número de palomas bastante visual en el que incluso la nueva tecnología aparece como por ejemplo la aparición de una paloma desde una Tablet. También tiene una parte de la rutina muy visual que es unos malabares hipnóticos con cuatro aros. Te deseo mucha suerte Dani!
23.G Alexander – Manipulación
Acaba el concurso normal este gran hombre .  Puede ser un poco imparcial porque es ya un gran amigo dentro de los congresos y fuera. Le conozco y no deja de hacer manipulación ni durmiendo.Su número es muy potente. Salió quizás más tranquilo que de costumbre pero aun así la potencia de G Alexander es impresionante. Sus manipulaciones son muy claras y rápidas. Abanicos que cambian de color, que desaparecen totalmente y con un abrir y cerrar de ojos ZAS otra vez abanico en las manos. Pero sin duda lo mejor de la rutina es la manipulación de cartas JUMBO. Esto son cartas 4 veces más grandes que unas normales. Es impresionante. Otro que arrancó una gran ovación y que seguramente esté entre los premiados.
Después de todo el día el concurso terminó con la Magia infantil. El teatro se llenó de niños para que ahora sí pudiera hacerse magia infantil real.
1. Mago Alúa
Ha sido súper divertido. Empezó porque ha doblado la voz de los niños y decía cosas por ellos. Imaginad el juego que da eso. La rutina ha sido 4 pañuelos de diferentes colores que se unían en uno sólo. Más comúnmente conocido como los pañuelos blendo.
Ha hecho reír muchísimo a los niños y ha conectado muy bien con ellos. La verdad es que diría que le primero que pega, pega dos veces.
Entre show y show es la primera vez que veo a la gente volverse loca bailando en un concurso. Eso está documentado en vídeo y cuando los edite veréis la que se armó entre concursante y concursante.
2. Compañía Ludus
Apareciendo el segundo de los integrantes de la compañía de un regalo que flota en el aire.  No es tanto como una interacción con el público sino que cuentan una historia. Uno de los integrantes tiró al suelo una caja de polvitos mágicos. Empiezan a suceder cosas raras y esto es lo que hace que todo el número ruede. Quizás fueron muy rápidos para todo porque parecía que tenían muchas cosas que hacer en poco tiempo pero aun así son muy potentes y con una vis cómica genial.
3. Olga
Ella es una maga muy pintoresca. Una sucesión de efectos mágicos con cintas, flores, burbujas,cajas y pañuelos que sucedían al toque de varita. Lugo sacó a una niña y consiguió que hiciera girar 4 platos de malabarismo, la verdad que un gran reto para la pequeña jeje.  Terminó con unos plumeros de cambio de color y una producción de dados final de una caja vacía.
4. Mago Patxi.
Lamentablemente es el único mago que no tengo nada de él porque me tuve que ir de la gala a una cosa que se preparó arriba. Pero si alguien sabe lo que hizo me encantaría que lo pusieras en comentarios para que la gente sepa que fue loo que hizo el último concursante del congreso.
Como os digo me tuve que ir del concurso porque vino la tele de Extremadura al congreso. Me pidieron que hiciera algo de magia para la tele en directo. Y cómo sabéis me encantan las esponjas. Pues hice una pequeña rutina para el programa en directo.  Aún no tienen el programa colgado pero en cuanto lo tengan os lo pongo aquí para que lo veáis.
Nos tomamos un descanso en el hotel y nos preparamos para irnos a la Gala de cerca.
Gala de cerca. 
Esta gala estuvo muy bien la verdad. Muy bien presentada por unos pedazos de artistas como son Miguel ajo y José que soy yo. Empezaron con una producción de ases a dos manos. manejos muy complejos con una mano de Miguel y la otra de Jose. Además me encanta su humor sarcástico y no tan sarcástico a veces.  Bueno daré paso a lo que hicieron los diferentes artistas en la gala.
1 Alejandro Díaz – Argentina
Hizo un  homenaje a “Dedi” el primer mago del que se tienen referencias en Egipto. Hizo una rutina de cubiletes con una idea diferente de chip cup en el que se pueden enseñar por dentro. Termina con la producción de una pirámide y una esfinge muy grande.
2. Miguel Gómez
Os describiré brevemente los efectos que vimos: Monedas pasa pasa, aparición de jokers y transposición de jokers por dos cartas elegidas.  Encuentra los ases uno a uno saliendo de la baraja. Saca pañuelo lo envuelve y aun así también sale del pañuelo. Luego nos vamos a unas jugadas de poker en las que controla todo el rato los 4 ases.
Finalmente hizo unos ases viajeros firmados, una al bolsillo derecho otro al izquierdo, otro a la cartera y por último a las manos del espectador.
3. Mario López
El es un mago que no abre la boca en todo el acto. Sólo necesita sus gestos para comunicar. Es un mago que utiliza técnicas de mondeas y cartas pero en otro objeto diferente como son los cigarrillos. Hace una rutina de cigarrillos a través de la mesa, cigarrillos que viajan desde la caja, pero si hay algo que triunfa de su rutina es la parte en la que no puede más y decide querer encender el cigarrillo. Parece que el cigarrillo cobra vida y nunca se pone en posición correcta para poder encenderlo. De verdad que es la primera vez que veo su número completo y es una maravilla.
4 Dani daortiz
Por último salió Dani empezando con sus clásicos como el juego de los dieces, carta pensada en el número, luego añadió uno de sus nuevos efectos en los que se deletrea una carta y resulta que sólo está esa en la baraja ya que todas son damas. Como siempre da la sensación de que esté improvisando no da tiempo a que te aburras. Ya tiene un gran nombre y todo lo que pueda decir de Dani se queda pequeño. Tenéis que verle en directo. Mis palabras se quedan cortas ante tal animal de la cartomagia.
Si te parecía poco intenso el día de hoy terminamos muy fuerte con la conferencia/show de Juan Tamariz. Mi cabeza no daba para más así que os dejo los efectos y los detalles que dio en la confe:
Conferencia y show de Juan Tamariz
Juego que repite dos veces( carta que se queda en la mano del espectador y luego la segunda vez viaja a la cartera.)
Carta que acierta en la espalda.
El juego del tres de rombos que pinta con el as y el dos.
 Coincidencia de dos cartas en condiciones imposibles.
Agua y aceite repetidas veces a cada cual mejor
Viaje de cartas de la mano al bolsillo del espectador.
IMG_2075
Conferencia-Show Juan Tamariz
Conferencia sobre las emociones:
Para que la magia sea una sensación de arte tiene que existir dos cosas imposibilidad es lo que de la diferencia al arte de la magia.
Y también la fascinación.
Como empezar con interés mayor:
Creando alguna interés al principio. Hay que buscar un interés inicial antes de un empiece el juego.
Luego nos contó sobre la importancia de la pausa dramática. Una técnica que se utiliza para hacer un pico en el interés. Produce un subidoncillo en la curva dramática.
Después tocamos el fallo aparente. Hay que tener mucho cuidado fingiendo porque si se alarga demasiado esa emoción no se puede borrar ya y la gente tendrá la sensación real de que has fallado. Otra cosa importante es dejar la pausa de asimilación para que la gente asimile y deguste el efecto.
Acabamos con los 7 velos, 7 misterios que existen pero no se saben porqué sucede.
1. Velo del amor
2. Velo del conocimiento
3. Velo del esfuerzo
4. Velo de la energía
5. Velo de la verdad dentro de la parte de ficción
6. Velo de la riqueza del mundo interior
7. Velo del amor pero a quien se lo haces.

Os animo a que investiguéis sobre ellos profundamente.

Después de acabar esto salimos a celebrar la noche y acabamos muy tarde lléndonos al hotel. Como habéis visto y os he contado brevemente cada cosita que pude escribir. Espero que estéis enganchados a estas emociones que vivimos en directo. Nos vemos mañana si el cansancio me deja seguir trabajando!!

Borja Montón

One thought on “Día 2 – Concurso de Escena y gran noche!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *